No puede ser

28 de mayo de 2015

No puede ser.

No puede ser que un inspector de educación frivolice con mi trabajo tachando mis programaciones de copia; no una, sino dos veces. Programaciones que me han llevado cinco años de esfuerzo, inventando tareas, relacionando competencias, buscando instrumentos de evaluación acordes con la escuela de hoy, generando contenidos digitales, diseñando cursos en la Moodle, manteniendo tres blogs. Pregúntame, hombre, pregúntame que no es tan difícil.

No puede ser que todo un claustro trabaje en un Proyecto Lingüístico de Centro, un claustro de cerca de 30 maestros y maestras durante más de un año y que sus retos sean cuestionados por alguien que se acerca al centro como ángel exterminador en forma de inspector de educación. Pone en duda, cuestiona y tacha de un borrador propio aquello que se le antoja. No hay razones que valgan. Siendo lo que soy, sé más que ninguno de vosotros -es loque transmite- . Uff, que cansino.
Eso es falta de educación y muestra de soberbia supina. Punto.

No puede ser que todo el centro se encuentre inmerso en un proceso de formación, buscando el cambio gradual a las nuevas formas de educar y evaluar, dando pasos firmes en forma de trabajo con Reales Decretos, Decretos y Órdenes varias para llegar a una concreción curricular consecuente con nuestro entorno y nuestro contexto y de nuevo, cuán ángel exterminador se pida una concreción curricular para ayer, basada en un real decreto antes de que el desarrollo en Andalucía estuviera listo.(Se pide la concreción curricular en diciembre y la Orden de Andalucía sale en marzo)

No puede ser que se nos empuje a la "copia y pega". La simple formulación de indicadores en Andalucía difiere de otras comunidades. ¡Que no queremos documentos inútiles creados por otros! Alma de Dios, que la concreción de mi Centro es para mi centro y no es válida para el centro colindante, que se tiene que adaptar a nuestro alumnado.

No puede ser que se pida la realización de una tarea -ná, eso se baja una de internet y se cambian algunas cosillas-cuando es ahora cuando el profesorado está sentando las bases tóricas para su elaboración y además de forma concienzuda.

No puede ser  que se sugiera por parte de la inspección educativa el descargar de la red recursos y adaptarlos al centro. Cömo se le explica a quien no te escucha que las tareas se diseñan en función del contexto, en función de unos procesos cognitivos que queremos potenciar en nuestro alumnado, no en el alumnado del colegio de al lado.

No puede ser que se menosprecie un proceso formativo sobre competencias clave organizado por la Consejería de Educación Cultura y Deporte y menos cuando todo un claustro está trabajando con denuedo en él.

No puede ser que nos induzca a seguir tareas de editoriales diversas (en concreto nos sugiere una editorial) cuando algunos las hemos desechado tras un minucioso estudio por falta de rigor con la simple formulación de tareas-actvidades-ejercicios. ¡ Que no queremos libros !

No puede ser que se cuestionen sin razones objetivas MIS UDIs. A ver si alguien le explica que los indicadores son objetivos didácticos definidos por Séneca, que los objetivos a secas son de etapa y que se relacionan con los estándares, que Séneca "tira" de todo el mapa de relaciones curriculares en el momento en que seleccionas los indicadores de la UDI. Que ese mapa de relaciones es precisamente la concreción curricular de mi Centro y no de otro.

Que sí, que soy también muy soberbio y muy tonto pero cuando alguien se sitúa en un plano superior simplemente por su estatus dejando entrever lagunas graves que me afectan, que nos afectan, me enfado, me sublevo, me cabreo. A un arquitecto no se le ocurre corregir a un maestro albañil en cómo se coloca una losa retificada. Esos detalles son para nosotros, los maestros y maestras de a pie.

Que me ofrezco humildemente a quien le interese a hablar de competencias, de tareas y de UDIs que aún me queda mucho por aprender y enseñando es como mejor se aprende.

Para abrir boca, aquí hay material más que suficiente para empezar: Portal de Competencias de mi Centro. Sí, hay mucho recursos externos y soy muy mal maestro, pero algunos son de cosecha propia.

No hay comentarios:

 
Licencia CC 3.0. Con la tecnología de Blogger.

Guadalinex es Multitarea

Blogger news

Blogroll

Most Reading