Job Shadowing para el curso 2015-2016

20 de junio de 2015

Pues sí, algo  bueno estaremos haciendo en la escuela pública cuando a lo largo del curso que viene 16 docentes italianos llevarán a cabo un "job shadowing" en mi aula. Tratan de exportar modelos de uso de las TIC/TAC con el alumnado del Istituto Giovagnoli de Roma observando cómo y con qué herramientas desarrollo mi labor docente, cómo y con qué heramientas mi alumnado se implica en su aprendizaje dia a día en el desarrollo de las competencias clave.

Son muchas las limitaciones que tenemos en cuanto a material (compartir 13 ultraportátiles con más de 100 alumnos y alumnas, PDI que no llegan, futuro incierto de las TIC, desconocimiento de la nuevas políticas en cuanto a las tecnologías en el aula, ...) pero se puede. Se puede optar por sentirse derrotado por las circunstancias o por aprovechar lo que se tiene y sacarles el máximo rendimiento posible. Prefiero optar por lo segundo; no es fácil pero es lo que tenemos para que nuestro alumnado sea lo más competente posible.

El formato "Job Shadowig" es una modalidad de proyecto de trabajo dentro de los programas europeos Erasmus+ de movilidad del profesorado que consiste en visitas de observación de docentes interesados en una temática concreta a un centro asociado de otro lugar.

Desde el Istituto Giovagnoli de Monteredondo (Roma) se pusieron en contacto conmigo al consultar un proyecto etwinning que desarrollé hace algunos años y al ver publicadas algunas de las actividades que llevamos a cabo en el aula de forma ordinaria para el desarrollo de las competencias clave con el uso de las TIC . Me plantearon el poder venir a ver in situ mis actuaciones y darles algunas "clases magistrales" en horario de tarde.

Decidieron diseñar un proyecto de movilidad que ha sido aprobado para 16 docentes que imparten enseñanzas con alumnado entre 6 y 14 años. Viajarán a Almería en tres grupos repartidos a lo largo del primer y segundo trimestre del curso. Cada grupo estará compartiendo horarios lectivos y no lectivos durante una semana.

La Dirección de mi Centro apoyó en todo momento el que el CEIP Ginés Morata fuese centro receptor ofreciéndose, además,  a diseñar cuantas actividades fuesen necesarias y a hacer uso de las instalaciones e infraestructura.


En este tipo de actuaciones el enriquecimiento profesional y personal es mutuo. El profesorado visitante podrá copiar y exportar aquellos modelos que considere interesantes y adaptables a su alumnado mientras que el profesorado receptor tiene la posibilidad de conocer otras realidades educativas y compartir inquietudes profesionales.

"The more I teach, the more I learn"

3 comentarios:

Dory 🤗 dijo...

Congratulations!👏👏👍

Dory 🤗 dijo...

Congratulations!👏👏👍

Dory 🤗 dijo...

Congratulations!👏👏👍

 
Licencia CC 3.0. Con la tecnología de Blogger.

Guadalinex es Multitarea

Blogger news

Blogroll

Most Reading